¿Recursos humanos o Agile HR?
Hablar del tradicional área de Recursos Humanos quedó en el pasado. Gracias a las metodologías ágiles, dicha área ha dado un giro innovador en los últimos años, mutando así hacia Agile HR.
¿Cuál es la diferencia entre el área tradicional y esta tendencia ágil y adaptativa?
Que esta disciplina se basa en los principios y valores de las metodologías Ágiles en su enfoque de la gestión del capital humano. Aborda dicha gestión de una forma innovadora, con el objetivo de aumentar la eficiencia, eficacia, y principalmente, la satisfacción de los colaboradores , lo que mejora el día a día y facilita un mejor clima laboral.
Los aspectos claves del enfoque:
- Trabajo en conjunto y colaborativo: Un aspecto que fomenta la disciplina es la colaboración entre todos los colaboradores, así como una comunicación constante y efectiva entre ellos y el departamento de recursos humanos. Su fin es producir soluciones efectivas para los posibles problemas y desafíos.
- Feedback que impulsa la mejora: Aquí la devolución va desde la empresa a sus colaboradores sobre su desempeño, y de sus colaboradores a la empresa sobre las política y prácticas implementadas, lo que permite una mejora continua en ambas partes.
- Adaptabilidad y flexibilidad: Las necesidades de los colaboradores y de la empresa cambian constantemente, la implementación de esta filosofía ágil implica ser flexibles ante los cambios y adaptarse a ellos. Asimismo, fomenta el uso de metodologías ágiles y sprints para el desarrollo de proyectos y solución de problemas.
- Transparencia y sentido de pertenencia: Las decisiones del área de recursos humanos son comunicadas a los colaboradores, quienes pueden realizar sus aportes y tomar un papel activo en la gestión de su propio desarrollo profesional.
«La implementación de esta nueva manera de trabajar y colaborar no implica una pérdida de poder por parte de la empresa, sino que trae muchas ventajas a la organización.»
Algunas ventajas son:
- Colaboradores más satisfechos: La participación activa dentro de la empresa así como la colaboración mejora la experiencia laboral del colaborador, lo que aumenta su satisfacción y felicidad, generando mayor compromiso con la organización. Si quieres conocer sobre la importancia de la felicidad de tus colaboradores, lee nuestro artículo sobre Employee Experience.
- Mayor eficiencia: La colaboración con el equipo y usar metodologías ágiles aumenta eficiencia en la gestión del capital humano y la toma de decisiones, mejorando así la productividad y desempeño.
- Adaptabilidad: Esta cultura ágil permite a la organización adaptarse y ser flexible ante los cambios en el mercado y las necesidades de los empleados, manteniendo su competitividad.
- Transparencia y compromiso: La comunicación abierta y transparente genera en los colaboradores sentimiento de pertenencia y logran involucrarse mejor con los objetivos de la organización, entender los procesos y decisiones tanto de recursos humanos como de la empresa.
En resumen, al implementar Agile HR, las empresas logran mejorar el desempeño general de la organización, generando así resultados exitosos. Si deseas mejorar la gestión de recursos humanos y optimizar el rendimiento de tus colaboradores, recuerda que nuestra filosofía es “marca ágil”.
Te ayudamos a crear una cultura empresarial ágil y flexible que se adapte a los cambios del mercado y las necesidades de los clientes, fomentando la innovación, la colaboración, la adaptabilidad y la mejora continua.
¡Unamos fuerzas hoy y seamos un equipo!