image image image image image image

¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial en la Cultura Organizacional?

Desde la salida de ChatGPT en septiembre 2022 el mundo digital dio un salto gigantesco, desafiando no solo a las personas sino también a las empresas para que tomen herramientas con IA dentro de su estructura.

Pero… ¿están todas las empresas preparadas para esto?

En mi opinión, sí; pero no se puede aplicar en todas las mismas herramientas.

 

El primer paso es identificar en que etapa de madurez tecnológica se encuentra la empresa y luego analizar que IA´s se pueden utilizar para colaborar en la empresa.

Creo que la más básica siempre va a ser ChatGPT, o sus variantes InstantClaude o Bard (Google) que son competencias directas de la primera.

 

A mi criterio ChatGPT no tiene rival a la hora de generar ideas creativas, resolver problemas y brindar soluciones. Todo lo que implique el uso de lenguaje humano, esta IA es una de las mejores.

 

Lo más importante siempre es saber dar buenas instrucciones. Imagínate que sos un profesor y tenés que darle la instrucción a un estudiante que extremadamente inteligente y sabe de todo pero si no lo guías correctamente no va a poder explotar su inteligencia. A esto se lo conoce como “Prompt Engineer” o un “ingeniero en instrucciones”.

 

Depende exclusivamente que tan buena sea tu instrucción al resultado que obtengas de ChatGPT. No te frustres si al principio no te sale como querías, lleva su práctica.

 

Extendiéndolo a una empresa, me parece que esta herramienta es clave a la hora de exponerle un problema, que tome un rol y pueda brindarte ideas. O necesites escribir un articulo o generar ideas creativas para un cliente. Es fantástico en este aspecto, si bien no te va a dar una llave mágica, si te brindar una idea que “capaz” no la habías pensado antes y esto ahorra mucho tiempo.

 

Ahora, si todas las personas en la empresa aprendieran como utilizar no solo esta herramienta sino otras orientadas a SEO, Marketing, Redes, Branding, etc., sería algo que potenciaría un 100% a la organización, no solo por la optimización de tiempo en la que colaboran estas herramientas sino porque las mejores ideas y soluciones surgen de aquellas personas que están en contacto directo con el producto o servicio.

Por ejemplo: un vendedor puede identificar que actualmente el software que están utilizando no es del todo óptimo y que le falta “tal detalle” para mejorar. Bueno, con ChatGPT puede darle forma a la idea y crear la solución, de esta manera podría aumentar el rendimiento y la conversión fácilmente.

 

Por esto último es importante crear y fomentar una cultura de IA dentro de las organizaciones. Y estamos seguros que desde BIT podemos ayudarte a conseguirlo.

 

Por Emiliano Castillo – Lead Culture AI.

Deja una respuesta